Blog de STD Multiopción

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Cómo revolucionará el Machine Learning la atención al cliente en 2018

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Aprendizaje automático o Machine Learning. Habrás oído la palabra en infinidad de ocasiones y probablemente no tienes claro al 100% qué significa. El Machine Learning es una rama de la inteligencia artificial que permite que las máquinas aprendan por sí solas sin ser explícitamente programadas. Los ejemplos más comunes en nuestro día a día podrían ser desde los sistemas de traducción automática de Skype, el reconocimiento facial en las cámaras de los móviles, los asistentes virtuales… Read More

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Employee Experience como primer paso para mejorar el Customer Experience

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Huelga decir a estas alturas que la capacidad de influencia de los empleados de una empresa sobre la reputación de la organización y su importancia en el marketing de recomendación es tanto o mayor que la de los clientes finales. Por ese motivo, la denominada Employee experience debería ser objeto de estudio para cualquier empresa preocupada por su reputación y buen funcionamiento. Read More

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¿Cómo desarrollar una estrategia de Customer Experience para B2B?

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Antes de ver en detalle los principios básicos necesarios para desarrollar una excelente estrategia de Customer Experience para B2B es necesario entender a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de B2B.

¿Qué es el Marketing B2B? Son las siglas de “business to business”, es decir de empresa a empresa. Este tipo de marketing, por tanto, es el que no se dirige al consumidor final, en este caso hablaríamos de B2C (business-to-consumer) sino a otras empresas, ya sea para venderles materias primas u otros productos que necesitan y que puede ser simplemente un servicio. En el marketing business to business el cliente está interesado sobre todo en optimizar su proceso de compra. Read More

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No, los bots no son la clave del Conversational Commerce

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Si piensas en la clave del Conversational Commerce ¿cúal es la primera palabra que viene a tu mente? Si has dicho Chatbot, estás dentro de la media. La mayoría de personas asocian esta tendencia con el auge de la Inteligencia Artificial y de los bots conversacionales. Y no es de extrañar porque sin duda están relacionados, pero si piensas que el Conversational Commerce trata sobre tecnología no podrías estar más equivocado. Read More

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Cómo integrar un Customer Engagement Center en tu estrategia de marca

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Muchas empresas tienen la percepción de que un Contact o un Customer Engagement Center es un organismo ajeno a su estructura empresarial. Opinan que debe limitarse a ofrecer servicios de atención al cliente o a cerrar campañas de ventas. Lo cierto es que, para ofrecer una experiencia de cliente satisfactoria, es importante que el Customer Engagement Center forme parte de la estrategia global de Customer Relationship Management de la compañía. Read More

Futuro Customer Service

De la atención tradicional al homo digitalis, lo importante son las personas

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Marina Rodríguez y Albert Castro

Tiene que haber alguna diferencia. Está claro que las cosas están cambiando de un modo vertiginoso. Sabemos que antes o después habrá otro momento como aquel “táctil” en el que de repente supimos que los botones de nuestros dispositivos estaban condenados. No pasó demasiado tiempo. De repente estaba ahí. Ahora no entenderíamos nuestra relación con la tecnología sin ese concepto. ¿Nunca habéis querido ampliar con los dedos la foto que estáis viendo en una revista?. Pues eso. Read More

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Chat en directo: cómo ofrecer una atención al cliente que deje huella

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De forma reiterada, los últimos estudios demuestran que no invertir en el servicio que se ofrece a los clientes a través de las páginas web puede acarrear más riesgos de lo que muchas empresas piensan. Sin duda, una mala experiencia de compra daña la imagen de marca y puede provocar una caída importante en las ventas. La atención al cliente se posiciona ya como el primer factor diferencial para los consumidores a la hora de decantarse por una compañía u otra hasta el punto de que los clientes valoran más el hecho de obtener una experiencia positiva, que el precio o la calidad del producto en sí. Read More

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Claves para que tu chatbot sea un buen conversador

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La Inteligencia Artificial (IA) está cada vez más presente en nuestras vidas y con el tiempo irán en aumento gracias al impulso que aportan los gigantes tecnológicos, entre ellos Facebook. ¿Pero qué es? Se trata de un software diseñado para realizar una serie de tareas por su cuenta sin la intervención de un ser humano. Un ChatBot, es básicamente un robot capaz de simular una conversación con una persona y es por este motivo que cada vez están más presentes en las aplicaciones de mensajería. Read More

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